martes, 25 de septiembre de 2012

El Barranc del Grifo entre un punto interesante y otro: crónica de una excursión



Al principio del verano, allá por el mes de junio dejé mis salidas en un punto apasionante (para mí): la conexión entre el camino ibérico del Barranc de Grifo con las carriladas que me enseñó Sergio, conocedor con detalle de la zona, en los alrededores de la planta de Els Cremats. Pronto volveré al paraje y trasladaré aquí mis pesquisas. En concreto me dejó sobre ascuas  el final del camino íbero en el interior del Barranco del Grifo en los alrededores del acueducto sobre el viejo camino a Monforte. 

Se llega a un punto en el que sería materialmente imposible que las carriladas siguieran por el fondo del barranco en dirección a Elche porque el modelado del agua  y un lomo de arenisca complican la continuidad del trazado. 

Llamó mi atención un camino de tierra que sale del cauce para regresar a él transcurridos unos 500 ó 600 m. una vez superadas las dificultades, sin otra utilidad aparente. Para quienes no se sitúen diré que el Barranco del Grifo y el de San Antón confluyen pasado el campo de fútbol y la resultante se dirige a La Alcudia; en consecuencia no resulta descabellado pensar en una vía de acceso a lo largo de su recorrido hasta la ciudad íbera (a esta altura cualquier salida a la derecha te lleva al Barranco de San Antón).  

Durante todo el verano he estado pensando que había que ir y buscar huellas del viejo camino íbero a partir de la reentrada del camino de tierra. Aprovechando uno de los escasos días suaves de este verano inclemente, el 2 de septiembre decidí retornar a ese punto. He de decir que las huellas encontradas son poco consistentes (aunque haberlas, haylas, y lo veremos otro día) en especial porque inmediatamente se llega a dos infraestructuras hidráulicas contemporáneas destinadas a retener los arrastres y convertir el barranco en tierra cultivable, con lo que se pierde el  lecho original con un montón de tierra encima. La incógnita, tanto del camino de tierra como de la existencia del camino íbero tras el lomo de arenisca, queda para los arqueólogos.
Al fondo, tras la palmera la loma de arenisca
Detalle de la 2ª presa. Al fondo la 1ª
Detalle  1ª Presa y estribo

Las presas citadas se mencionan en un artículo que incluí en una entrada en la prehistória del blog:
Obras de desvío y conducción de aguas de avenida en el Término Municipal de Elche / Ramón Ires Más,Santiago Camarasa Segura, Francisco Ides Más


Barranco del Grifo
En este barranco, dos han sido las obras encontradas, muy juntas y sin embargo de distinta misión. (5b) es una típica obra de desvío de aguas de avenida, con un azud de planta circular y escasas trazas de la boquera, sobre la margen derecha. Azud y canal (5b)(5a) se encuentra pocos metros aguas arriba de la anterior, y no es como las demás, ni estructural ni funcionalmente. Se trata de una presa de planta circular y más de cuatro metros de altura con una considerable sección escalonada, y recios estribos laterales de apoyo construida a base de mampostería con argamasa de cal, y con recubrimiento exterior de sillería perfectamente trabajada. Cubre todo el cauce de lado a lado, y su función no era la de desviar agua para el riego, sino la retención de las aguas junto con los materiales sueltos que arrastraban, generando una apreciable extensión cultivable con un suelo de excelentes características. 

Una vez perdido el rastro, decidí seguir por el barranco en lo que resultó una amena excursión con interesantes notas botánicas: algunos ejemplares de pino de Halepo (2’60 y 2’80 m. de circunferencia a 1’20 de altura) 
Lentisco 1



Lentisco 2 junto a la primera presa

Detalle del lentisco 2


















y dos lentiscos probablemente centenarios, además de una chumbera no afectada por la cochinilla del carmín, cargada de higos de pala en su punto (probablemente tratada). Y al final, como gozoso contrapunto un pino piñonero de más de 15 m. de altura y 3 m. de diámetro en su base, digno sucesor del Pino de San Antón por su porte.












De lejos ya destaca
EL bastón apoyado en su base mide 1'20 m.

Por lo demás, decir que estuve muy acompañado ya que el barranco es paso casi obligado para quienes desean practicar Mountain bike desde la ciudad para internarse después en las sierras y los caminos del Norte del término. De hecho neófitos y expertos acuden a enfrentarse al  “salt de la batacá” no hace falta imaginar por qué.


5 comentarios:

  1. Hola Gaspar.
    Yo también recorrí el Barranc del Grifo para documentar un artículo de mi blog. Los desmontes, las variaciones de terreno y las rodadas de motos y bicicletas han borrado huellas del pasado, sobretodo desde las presas que indicas.
    Quedamos a la espera de que nos enseñes la continuidad de las rodadas íberas que existen antes del acueducto como ya me enseñastes.

    Un saludo.
    sergio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaspar,
    Tengo una duda y no se si me puedes ayudar.
    ¿por qué se llama Barranco del Grifo?
    Su nombre no parece valenciano con lo cual no debe de ser muy antiguo, antes debía de tener otro nombre. El grifo de agua es un invento mas o menos reciente.
    Se que antiguamente había una fuente.
    Grifo es un animal mitológico mitad aguila mitad león.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Saludos Juan Francisco. Gracias por comentar. AUnque me dices que no hace falt publico tu comentario porque me voy a arriesgar en la respuesta al no citar documentación. Una de las primeras esculturas del grifo (animal mitológico) se encontró en un arenero de este barranco, que apunta, como sabes a Monforte, lugar en el que abunda este tipo de hallazgos. Así que aunque en valencianocatalanobalear del S. XIII ya exista la palabra grifo como apuntas en tu correo, no cabe descartar la hipótesis arqueológica; además creo haberlo leído (hace ya un montón de tiempo) entre los materiales digitalizados de D. Alejandro Ramos Folqués en la Miguel de Cervantes. Venga

    ResponderEliminar
  4. Bueno, donde dije digo puedo decir diego. En el mapa de Coello de 1864 ya aparece la denominación de Barranco del Grifo. Eso me obliga a revisar en serio donde he leído lo del nombre.

    ResponderEliminar