martes, 21 de febrero de 2012

La cálida primavera valenciana: cargas policiales en el Instituto Luís Vives (Valencia)


Hoy no voy a hacer lo usual, recopilar información en la web sobre algún tema local. Simplemente voy a  decir lo que pienso acerca de las cargas policiales vistas ayer y hoy en los medios de información digital, en los vídeos aportados por los propios participantes en la manifestación en el Instituto Luís Vives de Valencia e incluso en los medios de comunicación. Basta meter en google Vídeos Carga policial 20 febrero en Valencia para que   se amontonen evidencias ciertas de la brutalidad policial. Cualquier búsqueda utilizando otras palabras conducirá a resultados similares, muchas veces distintos, incluso complementarios a lo ya visto. Porque lo primero a destacar es la abundancia de información sin control y sin censuras, sin que el poder en cualquiera de sus instancias pueda hacer nada para impedir, suavizar o manejar lo que se presenta ante el atónito espectador. Y es que en todo momento e incluso corriendo (que sensación más lúgubre; hemos vuelto a las andadas y al palo indiscriminado también a los que han tenido la mala suerte de estar en un lugar que se ha convertido en maldito...) se ve que todo el mundo usa el móvil para guardar testimonio de lo que está sucediendo de manera que gracias a ellos es posible casi reconstruir la secuencia de los hechos, que se inician con un ejercicio normal de la libertad constitucional de concentración y manifestación en un lugar de tránsito público sin interferir con la libertad de otras personas. Puede que incluso hayan existido provocaciones, personas que han ido más allá pero resulta claro que la policía no ha separado unos de otros, no ha protegido el ejercicio de los derechos citados sino que ha tratado a todos los adolescentes y alumnos de EE. MM. allí concentrados como provocadores.  Porque el segundo elemento a destacar  junto a la brutalidad policial es la torpeza de los responsables políticos que han entrado a ese trapo evidenciando un encefalograma plano y algo más que después diré. La consecuencia directa es que no estamos seguros. De nuevo los padres y madres en general y los ciudadanos de Valencia en especial van a decir a sus hijos que no se acerquen a la manifestación, que eviten pasar por allí, gracias precisamente al talante del responsable de turno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Igual lo que se pretende es eso: atemorizarnos. SI así es no lo dimitirán.


No obstante, de entre todos los visionados quiero destacar las opiniones vertidas en directo y en caliente como viene siendo habitual, por la Diputada Mónica Oltra a La Sexta (http://www.youtube.com/watch?v=h5Ps0sGLR5o) en una labor que nos reconcilia con la política porque casi siempre está donde más falta hace, proporcionando argumentos y elementos de análisis. Nos recuerda que el origen de este desmadre es la protesta plenamente justificada de niños y adolescentes por la falta de condiciones de su Instituto, como del resto de institutos y colegios de la educación pública en la Comunidad Valenciana; que los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están echando un pulso a esos niños y adolescentes, que por eso se están poniendo en evidencia y deben ser cesados.


El tercer elemento de reflexión es que no es casual; los gobiernos corruptos tarde o temprano tienen que emplear los medios de coerción para impedir que la sociedad civil se rebele contra todo lo que están haciendo y en entradas anteriores quedó dicho que el PP valenciano parece más una asociación mafiosa para la delincuencia política que un partido democrático.

También dijimos que esto se parece cada vez más a Grecia y mira por donde la Comunidad Valenciana se anticipa. No en vano se ha dado en llamar a todo este movimiento "La primavera valenciana".

Y al final una propuesta: dado que el PP valenciano está demostrando su incapacidad para sacar a nuestra comunidad del atolladero, los partidos de la oposición deberían dar un paso adelante que vaya más alla de la denuncia de la corrupción política y enfrentar la evidencia, hacer frente común, llegar a acuerdos en la oposición, incluso a propuestas de participación en eventuales “gobiernos de concentración nacional” para salir lo mejor posible de la crisis y gestionar adecuadamente los escasos recursos disponibles.









Imágenes de: http://cafenets.blogspot.com/2012/02/primavera-valenciana.html Contiene una interesante crónica presencial.
Y otros medios citados en la entrada


7 comentarios:

  1. Esto son gentuza y sólo gentuza. La policía en este caso son los únicos responsables y provocadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor encima el tratamiento de algunos medios de comunicación, ya clásicos en estas lides:

    "Goebbels y la primavera valenciana"

    http://ningunsitioesbueno.blogspot.com/2012/02/goebbels-y-la-primavera-valenciana.html

    ResponderEliminar
  3. Hola vengo del blog de Acapu y me ha parecido un buen reportaje el tuyo mostrando en todo momento la desorbitada manera de aplacar una manifestación,quizá no permitida,pero pacífica y de adolescentes en su mayoría,que lo único que desean es tener un futuro digno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/02/yo-soy-radical-y-antisistema.html

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad os creeis todo lo que decis?, en Valencia se paga todo, es una manifestación contra la derecha planificada por la izquierda, no faltaron niños del instituto, nunca se ha cortado la calefacción en dicho instituto. La policia solo ha agredido a las personas que se lo han merecido, mayores de edad y que han atentado contra los agentes de la autoridad. Todos tienen derecho a manifestarse pero no a insultar a un agente en su cara por ser plicia, que queres ¿que no haya policia?, no se que seria de vosotros, de verdad me da asco que en este pais haya gente como vosotros, vais de "liberales" "mentes abiertas"y sois manipulados por 3 politicos de turno y encima intentais manipular al resto...

    ResponderEliminar
  6. Al comunicante anónimo: No existen los vídeos con las cargas policiales, ni los barracones en la enseñanza pública o los IES sin calefacción. Si se lee con detenimiento esta entrada y la siguiente se verá que pone alto y claro ¡Policia asesina! Y si, queremos manipular a todo el mundo, pero... ¡mecachis!, ahí estabas tu para salvar al mundo de nuestra osadía. He visto la luz. Gracias

    ResponderEliminar