sábado, 19 de noviembre de 2011

El Convento de San José y alrededores (3): La Universidad Católica y la Biblioteca Central.



Inevitablemente la Biblioteca Central va a convertirse en Estudio General de la Universidad católica privada y puede que incluso se ocupe el vacío dejado por lo que iba a ser la sede de la antigua Fundación Miguel Hernández en la restaurada (reinventada) capilla de la Venerable Orden Tercera. Y lo anuncio porque será inevitable dada la alarmante falta de ideas y de programa cultural más allá de la restauración de obras de arte, producto del anterior mandato socialista y de la pretensión de convertir el centro histórico de Elche en un enorme museo y sala de exposiciones, ninguneando de paso el Museo de la Festa. En el caso que nos ocupa ahora, toda la estrategia diseñada desde el principio de la transición democrática por los técnicos de bibliotecas y los primeros políticos de la democracia de separar centros de enseñanza y bibliotecas, con un programa de inversiones que fue ejecutándose paso a paso se habrá terminado, como tantas otras cosas, de un plumazo.
 Hay que recordar que durante la Dictadura muchos centros de enseñanza se construían con una Biblioteca pública en su interior que terminaba funcionando más como biblioteca escolar que como lo que era, una Biblioteca Pública Municipal. Una cantidad considerable de esfuerzos y dinero se dirigió a devolver a los ilicitanos el uso público y general de las Bibliotecas y la mera ubicación de la Universidad católica en las proximidades de la Biblioteca de San José es otra forma de volver a las andadas.  





Vista de la Plaza de Reyes Católicos procedente del Diario Información

1 comentario:

  1. Good wordpress blog, styles outstanding. So that you can visualize it get ranking on-line but, you’re want to acquire connections.

    ResponderEliminar