viernes, 18 de noviembre de 2011

Antes de las elecciones del 20N (2)

Senado en una sesión ordinaria. Destacan las ausencias

Hasta última hora he estado teniendo tentaciones para hacer algo con mi voto como forma de testimoniar mi protesta por el actual sistema electoral y la consiguiente representación política derivada del mismo. Desde diversos ámbitos (correos electrónicos, entradas de blogs y webs...) aparecen diversas fórmulas como el voto nulo útil, la abstención, el voto en blanco, el voto a partidos minoritarios, en ocasiones con sesudos cálculos de distribución de diputados según los votos obtenidos, que evidencian los desequilibrios en distribución de escaños por provincias, el uso interesado que se hace de la abstención, del voto en blanco o del voto nulo, y notas curiosas como cierta polémica interna con acusaciones de que los promotores del voto nulo útil pueden estar vinculados al PP. Al margen de cualquier otra consideración los motivos para intentar algo están claros:

1. La ruptura del principio constitucional de igualdad.
El diferente peso que se asigna al voto ciudadano según la circunscripción electoral. Para obtener un Diputado en Soria por ejemplo, bastan algo más de 30.000 votos. Para sacar uno en Madrid o Barcelona son necesarios más de 100.000.Aunque algunos partidos plantean ampliar la cámara a 400 Diputados, si no se adoptan cambios adicionales la medida puede ser insuficiente.

2. La tendencia al bipartidismo que introduce el sistema de calculo.
Cualquiera puede reconocer que la representación de partidos minoritarios de ámbito estatal se ve limitada por la Ley d'Hondt. Si dividimos el número total de votos obtenidos por el número de escaños asignados, como fórmula para medir el “coste electoral” por representante elegido, observamos que partidos como Izquierda Unida o UP y D  obtienen costes altísimos en comparación con los estatales mayoritarios. Además, al contar el voto en blanco como válido la barrera del 3% de votos para estar en condiciones de obtener representación parlamentaria aumenta, etc. Las otras fórmulas válidas de ejercer el derecho de participación política como la abstención, sencillamente se omiten a efectos de cálculo.

3. Una esfera política sobredimensionada
 Recién inaugurado el régimen parlamentario español, la tarea de nuestros representantes fue titánica: había que poner en pie un sistema jurídico, un conjunto estructurado de normas como soporte del estado social y democrático de derecho y como expresión directa de la soberanía popular y el imperio de la Ley, algunas incluso como prolongación de la propia constitución como los Estatutos. Dejando al margen el problema de la distribución constitucional de competencias que después valoraré, lo cierto es que transcurridos 35 años, la iniciativa legislativa ha perdido fuelle (pese al notable esfuerzo de esta legislatura: Ley de Dependencia, Ley de Igualdad...) a favor de las modificaciones puntuales al sistema jurídico estatal y autonómico. El diseño de fondo de nuestro sistema parlamentario (la potestad legislativa reside en el Congreso, mientras que la supuesta cámara de representación territorial actúa como cámara de segunda lectura sin apenas poder para modificar las iniciativas legislativas) hace aguas porque el Senado es perfectamente prescindible y podría ser sustituido simplemente por una Comisión parlamentaria más. De hecho se usa como retribución a los políticos mas destacados de cada partido en recompensa por los servicios prestados. Algo parecido pasa con las Diputaciones Provinciales.
La distribución constitucional de competencias de hecho está provocando la reiteración de iniciativas legislativas similares en todo y entre sí con la potestad legislativa del Estado. Dicho de otra forma: el 90 % del contenido de la legislación autonómica repite incluso literalmente el contenido de la legislación estatal para introducir modificaciones, a veces puntuales y otras no tanto, que en ocasiones introducen desigualdades artificiales en el tratamiento jurídico y material de algunos temas importantes en sanidad, educación y servicios sociales, por poner ejemplos significativos. Hay 17 parlamentos autonómicos para ejercer potestades legislativas derivadas y debería bajar tanto el número de parlamentarios por cámara como su funcionamiento ordinario. Por el camino, sinceramente soy partidario de recuperar la potestad única y exclusiva del estado de legislar y desarrollar en su totalidad los aspectos esenciales del principio constitucional de igualdad en derechos fundamentales y libertades públicas, con devolución de competencias de prestación de esos servicios al Estado, removiendo y normalizando la distribución constitucional de competencias. En definitiva una segunda vuelta de trabajo intensivo para la cámara legislativa estatal y las autonómicas.

La propuesta
Aunque hay iniciativas para todos los gustos, voy a ser moderado. Si piensas que un determinado partido, el que sea, es el que mejor te representa, vótale, como si decides practicar el voto nulo; pero si además piensas que hay que cambiar el sistema electoral y de representación política, empieza por no votar al Senado. Es la cámara más gratuita y la que menos contribuye en el proceso legislativo. Al final incluso la opción que se practique es lo de menos si los porcentajes de abstención, voto en blanco y voto nulo sobre esta cámara aumentan significativamente porque implícitamente son un mandato a los representantes elegidos para el Congreso que salgan para que hagan algo. Las consecuencias inmediatas en atrbución de escaños son secundarias en comparación con el probable efecto mediático y social de tal iniciativa.

Algunos elementos de reflexión:



Carta a Jennifer. Artículo de Lucía Etxebarría por el voto minoritario 

Anonymous al trapo:

1 comentario:

  1. It is really enormously complex to entertain valuable data on these days still your matter is limited as a consequence vastly considerably explained. I am indebted for your work.

    In conclusion , permit me thank you for your understanding with my English as (I'm confident you have figured this at this time ,), English is not my head language thus I am using Google Translate to build out how to record what I genuinely want to say.

    ResponderEliminar