miércoles, 13 de abril de 2011

El ritual de la Pascua: Rams de palma blanca / Antoni Barber i Vallès



...La Tia Sarandeta sempre deien que era de les que millor arrissava la palma blanca  encara que ella hauria preferit ser palmerera. Els darrers anys de la seua vida  temia que les palmeres veïnes moriren abans que ella. No fou així; però el seu fill ara és un avi que es queixa de no tenir la mateixa sort.
Antoni Barber i Vallès  
Ismael Guardiola i Mora
en Protoprolegomen, op. cit.

Desde su publicación la obra Rams de palma blanca / Antoni Barber i Vallès, Ismael Guardiola i Mora fue valorada por los escasos lectores y estudiosos que pudimos acceder a su contenido como un trabajo de investigación etnobotánica imprescindible porque venía a ocupar con todo merecimiento una laguna imperdonable en la bibliografía local: la artesanía de la palma. Aún recuerdo como me sentía de apurado antes de su publicación: cada vez que un lector iba a la biblioteca pidiendo información sobre esta actividad (llegó a ser uno de los trabajos de curso más frecuentes, así que venían en oleadas) tenía que remitirlo a las notas contenidas en la Historia de Elche de Alejandro Ramos y otras fuentes históricas (como el Cavanilles) con información dispersa, o a trabajos técnicos con información puntual como los relativos al cultivo de la palmera datilera. Recuerdo también haber sentido cierta impotencia, aunque se publicó como Premio Bancaja de estudios sobre el agroentorno en 1995 era imposible comprarlo. Por cierto, el año anterior (1994) los autores recibieron el premio por una labor de investigación muy cercana al tema que nos ocupa: la artesanía del palmito en la Marina Alta (l’ Artesanía de la llata a la Marina Alta / Antoni Barber i Vallès, Ismael Guardiola i Mora. ­-  [Valencia] : Fundació Bancaixa, 1995). A pesar de que la obra impresa sigue siendo imposible de localizar o tal vez por eso, el autor ha puesto ambos trabajos y algunos más, a disposición de la gente en digital, en la mas que interesante página personal:
En ella, y concretamente en el apartado de trabajos etnográficos está la obra que comentamos, cuyo enlace reproduzco:

recomiendo además visitar otros trabajos relacionados con la provincia de Alicante (además de los citados está, por ejemplo la artesanía del esparto en la provincia de Alicante) y las galerías fotográficas. 


Desde aquí, gracias un poco en nombre de todos.


Foto de cabecera extraida de la obra citada
Fotos procedentes de:

2 comentarios:

  1. Hola,me llamo Mª Belén Puertas y vivo en Alfacar(Granada) he visitado su blog y me ha interesado bastante ,en estos días de Semana Santa me ha llamado la atención su entrada sobre el rizado de la palma.Yo personalmente rizo palma desde hace tiempo y estoy buscando libro que expliquen como realizar otras figuras e incluso apuntarme a un curso si se me indicaran datos y fechas ..etc En mi blog tengo imágenes del taller que impartí en 2011 en la Asociación de Mujeres Alfujar de Alfacar.Reciba un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo MªBelén Puertas y vivo en Alfacar -Granada.He visitado su blog que me parece interesantísimo pero me ha llamado la atención su entrada sobre el rizado de la palma,yo llevo años realizando en estas fechas esa labor incluso he impartido un taller en 2011 para enseñar a las mujeres de la Asociación Alfujar de Alfacar si visita mi blog puede ver fotografías del taller.Me gustaría me indicara donde adquirir libros o revistas que contengasn explicaciones sobre el rizado y sus diferentes figuras e incluso para poder realizar algún taller para aprender más.Sin otro particular reciba un saludo cordial

    ResponderEliminar