viernes, 4 de febrero de 2011

El proyecto Elche Ciudad y Alfonso Vegara

Personalmente no lo conozco pero no me gusta desde que apareció su nombre vinculado al Club de inversores, con un proyecto de vertebración urbanístico-territorial: El Triángulo Alicante Elche Santa Pola. Aún me acuerdo que terminaba de arruinar el Clot y presumo que intencionadamente teniendo en cuenta que es un profesional del espacio y que junto a perogrulladas enormes como la necesidad de organizar el territorio intermedio entre las ciudades (aunque arrimando el ascua al Club de Inversores que era quien pagaba) inútiles y abundantes fuegos de artificio como superponer materialmente al entramado urbano del triángulo el de otras connurbaciones como Madrid, Barcelona o Valencia para terminar con observaciones tan sesudas como que Madrid era mucho más grande que el Triángulo o que Valencia y el Triángulo ocupaban una superficie equivalente, todo ello especiado con  ilustraciones de edificios, bulevares, casas, parques y urbanizaciones de diseño que no tenían nada que ver con ello. Algunos bienaventurados dicen y piensan que todo lo que desde entonces se ha hecho ha sido gracias a haber planeado el tema; así, la Oficina o Agencia de Marcas de la UE, la ampliación del Puerto de Alicante, el Parque industrial de Torrellano o la UMH, la segunda Universidad de la Provincia. Otros decimos que lo que hay es consecuencia de la planificación de las distintas administraciones públicas, que casi siempre habrían terminado haciendo más o menos lo mismo con o sin Triangulo; que en ocasiones incluso han practicado políticas diametralmente opuestas a los condicionantes que se establecían en ese proyecto urbanístico y de vertebración territorial: baste citar que el supuesto “pulmón verde” era el Cabo de Santa Pola, ahora tan fuertemente urbanizado que como pulmón verde resulta casi tuberculoso, o que el espacio destinado a la “Ciudad Lineal de la Industria” está siendo ocupado por la expansión urbana residencial de la ciudad.
Dejé de seguir la evolución de tan prestigioso urbanista en cuanto cambió de óptica. En los titulares de vez en cuando aparecían como por arte de prestidigitación territorial nuevas figuras geométricas por doquier: El Eje Alicante Murcia, el triángulo Alicante Murcia Cartagena, el entramado urbano de la Vega Baja...

Y mira por donde el Ayuntamiento decidió contratarlo a través de su fundación y su proyecto Cities.  
Firma de Adhesión al proyecto Cities: Pinchando aquí

Proceso de participación publica: Pinchando aquí


Mas sobre el proyecto Cities:

Decir que el contrato ha empezado a dar sus frutos. Recientemente se ha presentado el proyecto Elche Ciudad. La presentación se hizo en el Centro de Congresos y a través de Futurelx, con entrada controlada. Lo que ha trascendido a través de la prensa resulta inquietante. Al menos a mí me llena de desasosiego:

Noticias en prensa:




y con dos puntualizaciones:
Por fin llegó Godot / Tomás Martínez Boix


El fantástico mundo de Alfonso Vegara / Antonio Rodes

Esta Tribuna resulta imprescindible si tenemos en cuenta que manifiesta un claro escepticismo hacia el proyecto y que Rodes estará en el equipo de gobierno si el PSOE gana las elecciones municipales.  

Después de emplear algo de tiempo en la búsqueda de información relacionada en la web municipal, me encuentro con el documento resumen del Proyecto Elche ciudad de la Fundación Metrópoli:

 Y también el  modelo territorial del proyecto Elche ciudad:
Que próximamente reproduciré, para contribuir a su conocimiento y difusión, añadiendo comentarios.

En la imagen el Paseo Marítimo de  Calabarda, de la obra  El Triangulo Alicante Elche Santa Pola, en  http://www.taller-ideas.com/html/proyectos/escalaciudad/1a.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario