jueves, 11 de noviembre de 2010

El Picudo pone cerco a la Alcaldía

Como una amenaza bíblica, el fantasma del picudo rojo recorre la Vega Baja y el campo de Elche y se presenta a las puertas del Palmeral declarado Patrimonio de la  Humanidad por la UNESCO.
 Cuando el enemigo está a las puertasAsí nos informó el diario Información de ayer.

Con ello, todos los ilicitanos tenemos un problema. Ya hemos tenido Picudo en la ciudad (en las palmeras canarias del viejo Cuartel de Altabix o la palmera datilera que apareció recientemente en el Plá) pero pareció en su día algo aislado del núcleo duro del Palmeral ilicitano. El siguiente paso será descubrir algún ejemplar en los huertos y terminar reconociendo lo que cada día parece más inevitable: la irrupción de la plaga dentro del Patrimonio.

Hemos dedicado palmeras a los nacidos, a personalidades locales y de fuera, a instituciones; tenemos palmeras ilustres en los huertos por su porte, sus años, su forma o su historia, e incluso bastantes que son conocidas por la calidad de sus frutos. Cualquiera de ellas puede acabar roída por el Picudo. Ese es el problema. Mientras tanto no se ha escuchado ninguna voz en el PP local informando de las gestiones que sus dirigentes han emprendido para hacer que la Consellería de Agricultura adopte iniciativas reales de lucha contra la plaga. Invito a quien quiera a buscar cualquier artículo de prensa en Internet combinando “Mercedes Alonso” y  “Picudo Rojo”. No se sorprendan  por los resultados porque sinceramente creo que no han hecho nada, como si viniera bien que finalmente el picudo ponga cerco y derribe las defensas, obligando al Ayuntamiento a intervenir más directamente de lo que hasta la fecha hace y para poder señalar a sus gobernantes como responsables del problema. 


Un resumen del proceso y algunas notas digitales:




Dramático foro de seguimiento de la evolución de una datilera tras el ataque el Picudo:

Web monográfica del Gobierno de Canarias, con abundante y precisa información.:

VVAA. Galería de imágenes: Picudo y síntomas

Biología del Picudo Rojo

El picudo Rojo hace trampa o como Consellería se olvida de sus deberes.


4000 palmeras muertas en Castellón. Con el agravante de que la noticia es de este año

500 palmeras en l’Alfas del Pí, según el ayto:

¿Posibles soluciones?
El País:
La Verdad
Una Vacuna?




3 comentarios:

  1. Se me olvidaba que pasamos buena parte de nuestro tiempo libre entre ellas y con ellas: del Domingo de Ramos a "La Nit de l'Albâ", que paseamos bajo sus ramas en los parques públicos o que sirven para sufragar parte de la otra fiesta con el vínculo del Doctor Caro,...

    ResponderEliminar
  2. A traves de la endoterapia, ademas del saneamiento mecanico y fumigacion foliar, se puede mantener y salvar las palmeras del picudo rojo en un amplio porcentaje de casos.

    http://www.ecoarbol.com

    ResponderEliminar
  3. Algun consejo para hacer una [url=http://torabora.info/reformas-en-santa-pola-y-toda-la-provincia-de-alicante/]reformas[/url]
    que materiales necesitaria

    ResponderEliminar