martes, 1 de junio de 2010

Prensa digital local


Revisando las entradas antiguas me encuentro con que tengo prácticamente abandonada una de las líneas del blog: las citas de prensa local digital. A mi desidia, todo hay que decirlo, se añade que es uno de los mundos más cambiantes de la documentación local, como lo prueba el hecho de que algunos de los enlaces incluidos en el blog pese a su corta vida, ya no son funcionales por causas diversas, o que un mismo enlace apunte ahora a cosas que ya no son tan “locales” como antes, ni las mismas. El caso más paradigmático sería la desaparición del periódico EsElx, pese a que tenía muy buena pinta y que bajo la óptica de la documentación local era correcto, con un archivo abierto que proporcionaba las búsquedas temáticas, cronológicas, por títulos, etc. Lamenté por ello no haber podido pasar con tiempo y descargar el material de interés (por cierto dejo para más adelante hablar con detalle de la importancia de la copia local y su organización). La continuidad de estas publicaciones parece establecerse en torno a la “esponsorización” en algunos casos de la Administración local (que de hecho mantiene o colabora la revistas de contenido cultural como La Rella o El Tempir) o la subsistencia como producto secundario o derivado de empresas de la comunicación como el periódico digital vinculado a TeleElx:

http://www.infoexpres.es/

Este diario digital se ubica en el grupo de empresas de comunicación de la COPE. Se presenta bajo el subtítulo”Diario digital de Elche Prensa y Noticias” con una parte final “Prensa y Noticias” que coincide sospechosamente con el nombre otra publicación digital ya citada en el blog hace algún tiempo.

Otro:

http://www.todoelche.com/

bajo el subtítulo Diario digital del Baix Vinalopó ofrece una selección de las noticias más interesantes. Su web se integra en un conjunto de servicios comerciales y empresariales entre los que cabe citar Todoelche TV.

En ambos casos no existe opción alguna de búsqueda y localización de documentos anteriores ni es posible la recuperación de contenidos. Con ello, los promotores, seguramente sin saberlo, están cercenando la posibilidad de revalorización material e intelectual futura de su producto.



Imagen procedente de la Plataforma Más Bomberos en Elche


Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario