miércoles, 23 de junio de 2010

El Centro Sociocultural de Carrús ya tiene 20 años



-->
Aunque apenas lo hemos notado, la Biblioteca Aureliano Ibarra, que la gente conoce como la biblioteca del Polivalente ya tiene 20 años de vida. Tras el desembarco del Ayuntamiento al norte de la Avenida de la Libertad en la Plaza de Barcelona, cuyo centro social se quedó casi de inmediato pequeño, la apuesta por un centro sociocultural de tamaño adecuado, donde prestar servicios y promover todo tipo de actividades entre la población circundante (el barrio de Carrús la tercera parte de población de la ciudad, que estuvo sistemáticamente olvidado por el Ayuntamiento franquista) se materializó aquí por primera vez y ha servido de modelo para otros barrios como el de Altabix y espero que siga siendo un referente para nuevas iniciativas, con los debidos cambios producto de la experiencia (y me estoy acordando de la biblioteca infantil por lo que me toca). Como no trabajo para Servicios Sociales puedo decirlo sin sonrojarme ni hacer que parezca autobombo: como instalación pública la inversión está ya más que amortizada por la cantidad de ciudadanos que vienen. A falta de datos concretos aventuro la hipótesis de que no hay centro más utilizado que este en la ciudad, prácticamente colapsado, lo que sin lugar a dudas señala que falta otro similar en Carrús Este.


Quizás sea hora de recordar ahora quienes estuvieron detrás, desde mi perspectiva: Nieves Lillo, funcionaria municipal que ofreció la posibilidad de crear una Biblioteca en la cuarta planta del nuevo centro. También la Asociación de Vecinos del Toscar que convirtió la exigencia en una de sus reivindicaciones históricas.


Lo importante es que El departamento de Servicios Sociales, la Biblioteca y la Asociación han visto fortalecida su dinámica en un magnifico ejemplo de convivencia y aprovechamiento de sinergias.


La asociación participa en la programación de actividades, tiene aquí su sede, edita una revista y recientemente un blog:



Para quienes quieran hacerse una idea del tema le recomiendo este documento (si pueden acceder en condiciones a él).




Y este artículo publicado por la Federación de Vecinos de Elche






En lo que respecta a la Biblioteca, los datos también son elocuentes: pese a carecer de sección infantil-juvenil, el número de personas que se han acercado a ella por diversos motivos no ha parado de crecer: de 35.000 en el 2000 a 50.000 en 2009, siendo la segunda biblioteca de la ciudad en volumen de fondos y visitantes. A destacar, de nuevo según mi perspectiva, como ejemplo de lo dicho que siempre hay un grupo de estudiantes del barrio que terminan convirtiendo la biblioteca casi en su segunda casa; después algunos prolongan su estancia como opositores y finalmente (bastantes) se mantienen como usuarios más o menos asiduos.

Material en Youtube: Videomontaje de la conmemoración y discurso del Alcalde








RAE en línea: sinergia.(Del gr. συνεργία, cooperación).

1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

2. f. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández

6 comentarios:

  1. Como pasa el tiempo...
    El centro social de la plaza de Barcelona se quedó pequeño antes de abrirlo,esperemos que con el nuevo que abriran junto al Harchivo Municipal se mejore la situación.
    ¡¡Por cierto !! fuí el dia de puertas abiertas a ver los fondos del Harchivo, que rato mas bueno que pasé. Quiero dar las gracias a todos por el trabajo que realizan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Remei, no tengo noticias de que junto al Archivo Municipal que se va a abrir enfrente del Pont de la Generalitat vaya un Centro Social.

    ResponderEliminar
  3. Puedes leér la noticia en la emeroteca del periodico Información del dia 10-6 -10 con el titular"El centro cultural de carrus costará mas de 2´4 millones" o en la Verdad . Adeu...

    ResponderEliminar
  4. A parte de la noticia en el periodico Información del 10-6 10, en el de hoy, hace referencia de la visita de la consellera Trini Miró a las obras que yá han comenzado. Adéu...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, el 11 viene una noticia: http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/06/11/elche-cultura-carrus/1017928.html
    puedo estar equivocado pero lo que se es que habrá una biblioteca con centro cultural, sin servicios sociales, a eso me refería, que en instalaciones de barrio la convivencia cultura-servicios sociales es buena para todos, sin que con ello quiera decir que no esté de acuerdo con una biblioteca dentro de un centro cultural más grande.
    Venga

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razon, es un detalle muy importante (social o cultural) y eso marca la diferencia y no lo habia pensado. Adeu...

    ResponderEliminar