viernes, 7 de mayo de 2010

La web del Archivo Municipal



-->
Entrada dedicada a Remei, comunicante
que me proporcionó los datos que después comentare
y gracias a ello visite la nueva web del AHME
El archivo municipal se ha puesto de largo. Cuenta con una entrada propia en la web corporativa que pese a las limitaciones, impuestas en buena parte por la configuración general de la web, es una herramienta de trabajo interesante para investigadores, con el catálogo en línea y otros materiales. El proceso de búsqueda, selección y localización de información de interés es así posible desde la comodidad del domicilio o cualquier otro lugar con Internet. Debe tenerse en cuenta que el Archivo Histórico Municipal es uno de los fondos documentales más importantes de la provincia, probablemente solo superado por el de la Ciudad de Orihuela. Contiene una de las más largas y antiguas colecciones de Actas municipales puesto que va, casi sin interrupciones del S. XIV hasta hoy y otras muchas cosas que habrá que ir comentando poco a poco.
Además del interés erudito, origen y fundamento de su actividad, cabe la curiosidad popular, y voy a citar un ejemplo interesante sacado de la corta vida del blog:
¿Ascensión Campí, Alcalde(sa) de Elche?
Una comunicante me puso sobre aviso:
No sé si esto que le comento viene al caso o nó pero forma parte de nuestra historia local. Y si nó lo digo reviento. Esta semana se está publicando que se cumplen 85 años de la primera mujer alcaldesa de España ,concretamente en Cuatretondeta (Alicante) de 1924 a 1930, y me vino a la memoria un libro de Baltasar Brotons García en el que recopila sus artículos en el periódico Información llamado " De domingo en domingo" y en la pagina 98 está el escrito el 21-1-96 y habla de Ascensión Campí alcaldesa de Elche durante 13 meses desde 5-1-1821 al 6-2-1822 según el articulo sucedió a Ginés Ganga y fué sustituida por Francisco Pascual Andres. Da datos muy interesantes, lo que me resulta raro es que nadie diga nada . No le quiero quitar méritos a nadie pero si los datos son ciertos la nuestra fue primero. En la pagina 92 del mismo libro el artículo del 17-12-95 nos cuenta que desde 1900 al 1995 han habido en Elche 67 alcaldes ,que no es paja. Adeu
comentario en el blog el 22 de octubre de 2009 15:21
Dado que no me salió el título en los catálogos de la Sección Local de la Biblioteca Central, le pedí que precisara cual era el título (estamos ante uno de los autores locales más prolíficos) y no me contestó. La cosa quedó así hasta que hace poco entré en la Web del Archivo Histórico Municipal con una interesante utilidad que permite consultar el listado de Alcaldes desde principios del S. XIX hasta hoy:
De hecho mi primer uso fue buscar en las fechas indicadas por Remei y ...¡Bingo!
FICHA ALCALDE
ASCENSIÓN CAMPI
FECHA INICIO:
1821-1-5
FECHA FIN:
1822-1-22
CARGO:
alcalde primero
PROFESIÓN:
Abogado de los Reales Consejos
OBSERVACIÓN AL CARGO:
No obstante, la información que proporciona es suficiente para dudar del sexo de su señoría. Una mujer alcalde ya seria más que notable por lo infrecuente (el liberalismo decimonónico no fue feminista precisamente) pero que además ejerciera como “Abogado de los Reales Concejos” lo transforma en extraordinario. Con estas sospechas, Joan Castaño me señaló que el nombre se puede utilizar para varones y así me hizo ver (vía Wikipedia) que incluso hay un Presidente de Costa Rica a principios del XX con ese mismo nombre, así que es más que probable que Ascensión Campí sea un varón. No obstante ello, para acabar de confirmar la sospecha no hay más remedio que consultar el Acta de constitución y siguientes y cotejarlo con el artículo de Baltasar Brotons en Información que sigo buscando y ya diré algo cuando lo tenga.
Siguiendo con nuestra visita al Archivo, entre los materiales virtuales están las memorias de las exposiciones organizadas por la institución. A destacar:
La exposición La Cultura de l’Aigua a Elx a través del temps. (Ya citado en una de las primeras entradas del blog). Entre el material, la fotogalería con 83 interesantes fotos de procedencia diversa con el agua como hilo conductor.
La guía de la exposición es una monografía descargable en pdf:
El Ayuntamiento y su sede: Cuidado folleto de 20 páginas.
Frailes y beatos: Deliciosa guía de 16 páginas con información del monacato local.
Elx, ciutat mirada: Como indica su subtítulo un recorrido fotográfico por la memoria de la ciudad, un folleto de 4 páginas con abundantes reproducciones fotográficas
Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández
Foto del AHME. Alumnos de La Torreta ante la Historia

3 comentarios:

  1. saludos Palantir.
    Por motivos que no vienen al caso he estado algun tiempo sin ponerme al ordenador y hoy al hacerlo me veo sorprendida al ver mi nombre con relación a un comentario sobre Ascensión campí "alcaldesa" de Elche
    Le dire que el libro está en la Pedro Ibarra sección local L 2848 y L 2847 . Tambien en la Enric Valor L 110. Y muchas gracias por la infomación sobre el Archivo Historico.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo con lo de Orihuela. De todas formas, tiempo al tiempo, queda mucho por investigar y por mostrar. La riqueza, variedad y profundidad de fondos se ha visto mermada por la escasa sensibilidad de la universidad más cercana en fomentar trabajos de investigación que utilicen sus documentos. Tampoco parece que la difusión sea lo mejor que tienen los archivos generalmente escasos de personal y más preocupados por servir a la administración que por poner de relieve el patrimonio documental.

    ResponderEliminar
  3. Hola Remei. Primero una disculpa porque los datos eran correctos y suficientes para encontrar la información. No se aún como se me escapó la cita, algo debí hacer mal al buscar. Segundo que ya tengo el artículo y solo queda pasar por el Archivo; en cuanto tenga todos los datos haré una entrada.
    Venga
    Palantir

    ResponderEliminar