sábado, 22 de agosto de 2009

Emblemas por inventar (y 6)


Somos el Palmeral de Europa. A diferencia de otros emblemas (la Dama que no está, el Misteri que no se puede ver todos los días) el Palmeral Histórico se puede visitar pero como paisaje da poco juego.

Ideas para el uso turístico del Palmeral de Elche:
Un camping municipal en el entorno del Palmeral. Los más cercanos están en Guardamar, La Marina y Santa Pola. Por otra parte la ciudad tiene una gran acumulación de patrimonio inmovilizado con los huertos que, salvo su uso como parque público y otras dotaciones, apenas tienen otra utilidad. Un camping municipal en el entorno de la ruta del palmeral puede atraer algún visitante más, en especial durante el verano. Desconozco si es posible hacerlo dentro del propio Palmeral Patrimonio de la Humanidad pero sería lo ideal. En el peor de los casos se puede reacondicionar alguna de las construcciones ya existentes. A fin de cuentas buena parte de ese Patrimonio se ha conservado por el cambio de función: de tradicional cultivo periurbano a lugar de emplazamiento de dotaciones municipales.
Un botánico especializado en palmáceas del mundo, con pretensión de exhaustividad, es decir reproduciendo los distintos ambientes, con ejemplares de cada una de las especies que integran la familia y con otros vegetales de forma similar como las yucas, algunos helechos... Para mí el lugar ideal es la parte final del Parque Municipal (El entorno del huevo y del restaurante hasta el río). Como inconvenientes, además del manto protector que impone su declaración como Patrimonio, la diversidad de ambientes, en especial el porte de los ejemplares adultos de las especies tropicales de la familia, que obliga a construir una cúpula sobreelevada para mantener en lo posible las condiciones idóneas para su desarrollo. Como estamos en pleno verano y las calores afectan al cerebro produciendo ensoñaciones y espejismos, desde el puente ya puedo ver una gran cúpula de cristal, con una cascada de vegetación en la ladera emulando los Jardines Colgantes de Babilonia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_Colgantes_de_Babilonia
Lo dicho: varios miradores domésticos para ver el mar de palmeras.
Un museo de la palmera mucho mayor, reflejando los usos tradicionales, así como la vida en su entorno, con ejemplos de usos distintos para todas las partes del vegetal: construcciones, herramientas, aperos agrícolas, elementos decorativos, el valor ornamental y el tratamiento artístico de las palmeras y los huertos como jardín o el uso de los mismos en las artes tradicionales: pintura, ilustraciones, fotografías, cine...
Un centro de documentación local: Instituto de Estudios Locales dependiente del Ayuntamiento y no mediatizado por intereses particulares ni políticos que programe, sostenga y canalice la investigación y difusión de los patrimonios y los valores de la comarca.
Ideas para aumentar la afluencia de visitantes no relacionadas con el Palmeral. Muchas están sobre el papel; algunas en fase preliminar...
Diversificar rutas según su contenido predominante: ladera del río, ruta clásica, ruta museos... Unificar las rutas (a pie, ciclorutas y en automóvil; rurales y naturales: El Hondo tiene varias; el Clot tiene alguna; en el Pantano también. Algunas recientemente abiertas ni están señalizadas ni son fácilmente accesibles). Publicar una guía general de rutas por la Comarca.
En cualquier caso, si ninguna de las iniciativas mencionadas prospera, abrir el Convento de la Merced al turismo como muestra de lo que fue ininterrumpidamente (casi) desde los orígenes árabes hasta hoy: lugar de culto y vida de una comunidad religiosa.
Diseño y comercialización de recuerdos de Elche más atractivos alusivos a los Patrimonios y a la Dama.
Potenciar el carácter turístico de otras fiestas del ciclo asuncionista como la Venida, las Aleluyas... y otras ceremonias como las Salves.
Transformar las laderas del río en un corredor paisajístico de interés turístico, ampliándolo progresivamente a partir del centro.
Recuperar El Pantano y su entorno. (Tratar el agua y que no apeste para después poder potenciar el recorrido urbano por la ladera, la acequia mayor y el Parque...)



Rutas en la web Turisme d'Elx:http://www.turismedelx.com/es/rutas/
La Cooperativa Agrícola CamBAYAS propone un itinerario turístico en torno a la granada:
http://www.slideshare.net/gsux/itinerario-turstico-sobre-la-granada-de-elche
Las Salinas y el Pinet:
http://www.santapola.com/salinas/sali_iti.htm
http://medioambiente.ladipu.com/senderosdelasal/santa04.html
Nuevas rutas en El Hondo: diario Información:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051800_13_887429__Elche-Directos-corazon-parque
Guía turística de Elche en Yahoo:
http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-22594-elche_elx_guia_viaje-i
Notas de la ficha de la Biblioteca de la Dirección General de Patrimonio de la CV:
http://www.cult.gva.es/dgpa/documentacion/interno/515.pdf
Ruta de l'Aigua pel camp d'Elx desde el Consejo de la Juventud:
http://www.cjelx.es/ruta/
Imagen procedente de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario