lunes, 12 de enero de 2009

La Web de Patri


Hoy sacamos a colación la web de Patricio Falcó.


Se trata de un magnífico memorial mantenido con mimo por su hermano Javier. Contiene una escueta biografía, el listado de su obra editada, la reproducción de algunas colaboraciones en prensa y una recopilación de mensajes y muestras de cariño de alumnos, profesores y amigos, con un excelente muestrario fotográfico. Quiero destacar aquí que Patricio Falcó fue cultivador de la entrevista biográfica, género que practicó con asiduidad desde la revista La Glorieta, excelente revista comercial local venida a menos. Terminó volcándolas en su obra Gent d’Elx. Cabe decir incluso que el resto de su producción está animada por un empeño similar: mostrar las ciudades y las instituciones como algo vivo y en ese sentido biografiable.
Por otra parte, en la medida que la página está llena de referencias a otros miembros de su familia, me gustaría destacar que la saga de los Falcó participa plenamente de determinados rasgos muy de aquí: están detrás de muchas cosas y acontecimientos como El Palmeral y El Misteri, la defensa de la naturaleza y de la ciudad misma, sacando si hace falta las narices para defender o barruntar algo del o para el pueblo, sin hacer alardes de chovinismo o caer en el ilicitanismo de algunos, como si hicieran de la frase de Patri su consigna: "Les coses ben fetes no són mai provincianes. La universalitat tambè es pot trobar en les coses minúscules si són tractades de manera rigorosa i brillant".

Como siempre, si hay que apuntar sugerencias decir que hecho de menos la posibilidad de acceder en línea a material editado: artículos, poesías y sobre todo a algunas entrevistas.

2 comentarios:

  1. Gaspar, te agradezco la publicación de esta entrada, pues pone de relieve que la dedicación que le puse en su día a esta página web sigue vigente para dar a conocer la obra de Patri. Creí y creo justo que cualquier persona que aporte o haya aportado algo culturalmente a su comunidad, debe estar presente en la red para que pueda ser consultado.

    En relación a la posibilidad acceder en línea al relacionado material, me lo planteé en su día, pero es muy complejo crear archivos (por ejemplo pdf) a partir de los CD's que Patri dejó, (diversidad de formatos, omisiones, revisiones etc..) Lo más práctico y fiable para que corresponda con los originales sería el escaneado de sus libros, que como bien sabrás, es una ardua tarea, que quizá sea más viable de cara al futuro con algún tipo de escaner o máquina que lo haga automáticámente. Nada está descartado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que quiero decir es que seria interesante publicar algunos fragmentos, que den idea de su obra. Por ejemplo: la entevista a Sixto o a Paco Cano, con algunas páginas de lo escrito con Ors, previa autorización. Mi escaner es bastante bueno y puedo preparar un pequeño muestrario, si te parece.
    Venga, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar